Como es deseable en la mayoría de
los apartados, en este también debéis desarrollar las ideas que mantengan
relación con el texto que tengáis delante. Cada uno de nuestros autores trata
una considerable cantidad de temas principales y secundarios, lo que hace nada
operativo redactar un documento que contemple la actualidad de todos esos temas. Nos centraremos en los temas principales de
cada autor para que lo utilices, como base, al redactar el examen. Recuerda que
se trata de realizar una valoración razonada (personalmente) y para ello pueden ayudaros estas preguntas y
textos. No puede ocuparos más que una cara de A4, que ya sería bastante.
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Platón.
Idea del bien: ¿Es el bien el
mayor valor de la actualidad o tal vez convive con otros como la belleza, la
utilidad, el placer, o el beneficio económico?
Dualismo ontológico: El método
científico no toma como objeto de estudio otro mundo que no sea el material.
Del otro mundo se ocupan otros modos de sabiduría humana. Reflexiona sobre
ello.
Dialéctica, conocimiento superior,
verdad. Aquí se trata de comparar los
intentos con la ciencia actual. Podemos hablar de matemáticas, sentidos y
experimentación. Pero también de paradigmas y revoluciones científicas, o
incluso del escepticismo.
Filosofo gobernante. El
gobernante debe ser un especialista. Él pensaba que los apropiados para el
gobierno serían los filósofos. Actualmente existen gobiernos de tecnócratas, de
los que Platón sería un ferviente defensor. Pero se trata de gobiernos que
entran en conflicto con la democracia ¿por qué?
Especialización social. Explotar
los dones naturales de las personas puede atentar contra su libertad. Razónalo.
Descartes.
EL SER HUMANO: ¿Crees
que el dualismo antropológico cartesiano
explica los fenómenos habituales de
nuestra vida como la decisión de mover un brazo y el hecho de que efectivamente
se mueva?
SOBRE EL
CONOCIMIENTO DE DIOS: Posición
cartesiana. Gracias a los argumentos racionales el ser humano puede llegar a
conocer la existencia de Dios y, en gran parte, su naturaleza.
¿Qué opinas de
los argumentos causales cartesianos para probar la existencia de Dios? ¿Te
parecen bien fundados?
EL PROYECTO
FILOSÓFICO Y EL MÉTODO: ¿Qué hay de
positivo y qué de negativo en el método racionalista cartesiano?
¿Qué opinión
te merece la reducción cartesiana de lo real a lo matematizable?
¿Los
argumentos cartesianos son suficientes para justificar la existencia de ideas
innatas?
¿Qué opinión
te merece el argumento cartesiano sobre la falibilidad de los sentidos?
¿Acaso no
podrías recordar muchas experiencias en las que tus sentidos te han «engañado»?
Marx.
El marxismo como teoría práctica
de la sociedad ha tenido repercusiones en todo el siglo XX, tanto en la teoría
como en los movimientos revolucionarios. Desde el punto de vista teórico, el
marxismo ha sido bastante prolífico en sacar interpretaciones o lecturas del
mismo. Entre ellas hemos de señalar las siguientes:
- * Sartre. Realiza una interpretación humanística
del marxismo porque piensa que carece de un auténtico examen de la existencia
humana en términos de libertad.
- * Gramsci. Centro sus estudios en la
superestructura analizando las ideologías y su papel en las sociedades
contemporáneas. El Estado utiliza todo su poder para reproducir la ideología de
la clase dominante mediante la policía, el ejército, la escuela, la religión y
la información.
- * Althusser. Insiste en el carácter científico del
marxismo, e interpreta que el devenir histórico obedece a leyes. La historia es
un proceso sin sujeto.
Desde el punto de vista práctico,
el marxismo inspiró movimientos revolucionarios como el liderado por Lenin en
Rusia o el emprendido por Mao en China. Los países socialistas terminaron por
incorporar progresivamente la economía de mercado, pero el reto de las teorías
y partidos políticos de inspiración marxista sigue siendo hoy el ofrecer un
programa para un mundo más equitativo y justo.
Nietzsche.
El pensamiento de Nietzsche deja
su rastro por toda la filosofía contemporánea. Vemos la presencia de su
vitalismo en el historicismo, en el existencialismo y en los filósofos de la vida. Su crítica a la
cultura fue recogida por Marx y Freud y desarrollada después por la Escuela de
Frankfurt y su teoría crítica de la
sociedad.
Nietzsche está muy presente en
las preocupaciones de la hermenéutica
acerca de la interpretación de los símbolos, lo onírico e inconsciente. Su
teoría resulta especialmente valiosa para la filosofía del lenguaje pues se
valen del método genealógico para analizar palabras.
Durante la primera mitad del
siglo XX, se impuso su idea de superhombre y de la voluntad de poder. Heidegger
elabora su propia filosofía con referencia a Nietzsche, presentándolo junto a
Parménides como “ejemplos para explicar lo que significa pensar”.
El propio Nietzsche previno
contra los lectores que pretendiesen acogerse multitudinaria y vagamente a su
pensamiento. “No quiero creyentes”, dijo. Pero, sobre todo, es conveniente
tener en cuenta lo que reclamaba de sus lectores, que sean capaces y
merecedores de “gran estilo”, “entrenados para vivir sobre las montañas”,
capaces de asumir el sentido de los que corresponde a una experiencia vivida en
soledad de la que brotó un pensamiento para todos y para nadie. Los
contemporáneos de Nietzsche no lo comprendieron, se requerían nuevos oídos y
nuevos ojos, es decir, una “filosofía del futuro”, ya que es imprescindible
tener valor para aceptar sinceramente la realidad propia de la vida y
potenciarla.