martes, 10 de noviembre de 2009

Los grados del conocimiento

En el libro VI de La república, Platón desarrolla detenidamente el tema del conocimiento. Distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual, cada uno de los cuales posee diversos grados.

El conocimiento sensible tiene como objeto el mundo sensible que es cambiante. No lo considera un conocimiento en sentido pleno y recibe el nombre de opinión.

El conocimiento intelectual tiene como objeto el mundo inteligible, que es inmutable, y al cual da el nombre de inteligencia.






La opinión la divide en:

- Imaginación, opinión que se refiere a «las sombras y reflejos de las cosas».
- Creencia, opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso y que se refiere a los objetos del mundo sensible.

En la inteligencias, Platón distingue entre:

- Pensamiento (conocimiento discursivo), propio de las matemáticas y de otras ciencias exactas (música, astronomía) que emplean un método hipotético.
- Conocimiento (conocimiento dialéctico), un saber riguroso que es fruto de la contemplación directa de las Ideas, en particular de la Idea de Bien. Constituye la Dialéctica, único grado del conocimiento merecedor para Platón de tal nombre.



Dianoia y noesis configuran los que Platón denomina episteme, esto es, ciencia, un conocimiento que es necesario porque se refiere a aquello que permanece siempre idéntico a sí mismo, que no puede ser de otra manera. Es, de igual modo, universal, y ello en un doble sentido: en lo que se refiere al objeto de conocimiento, pues quien alcanza la episteme conoce la totalidad de lo real, y en lo que respecta al sujeto de conocimiento, ya que todos los hombres que alcanzan la episteme conocen lo mismo de lo mismo.

El conocimiento científico, pues, es el necesario y universal, aquel que tiene por objeto lo que no puede ser de otra manera.

Este proceso de ascensión dialéctica desde las cosas a las ideas es arduo y fatigoso. ¿Qué motivación nos anima? ¿Qué fuerza nos arrastra? Para Platón, aquello que nos mueve al conocimiento es el amor (eros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario