jueves, 7 de junio de 2012

Actualidad de los autores


Como es deseable en la mayoría de los apartados, en este también debéis desarrollar las ideas que mantengan relación con el texto que tengáis delante. Cada uno de nuestros autores trata una considerable cantidad de temas principales y secundarios, lo que hace nada operativo redactar un documento que contemple la actualidad de todos esos temas.  Nos centraremos en los temas principales de cada autor para que lo utilices, como base, al redactar el examen. Recuerda que se trata de realizar una valoración razonada (personalmente)  y para ello pueden ayudaros estas preguntas y textos. No puede ocuparos más que una cara de A4, que ya sería bastante.
----------------------------------------------------------------------------------

Platón.

Idea del bien: ¿Es el bien el mayor valor de la actualidad o tal vez convive con otros como la belleza, la utilidad, el placer, o el beneficio económico?
Dualismo ontológico: El método científico no toma como objeto de estudio otro mundo que no sea el material. Del otro mundo se ocupan otros modos de sabiduría humana. Reflexiona sobre ello.
Dialéctica, conocimiento superior, verdad. Aquí se trata de comparar  los intentos con la ciencia actual. Podemos hablar de matemáticas, sentidos y experimentación. Pero también de paradigmas y revoluciones científicas, o incluso del escepticismo.
Filosofo gobernante. El gobernante debe ser un especialista. Él pensaba que los apropiados para el gobierno serían los filósofos. Actualmente existen gobiernos de tecnócratas, de los que Platón sería un ferviente defensor. Pero se trata de gobiernos que entran en conflicto con la democracia ¿por qué?
Especialización social. Explotar los dones naturales de las personas puede atentar contra su libertad. Razónalo.

 Descartes.

EL SER HUMANO: ¿Crees que  el dualismo antropológico cartesiano explica  los fenómenos habituales de nuestra vida como la decisión de mover un brazo y el hecho de que efectivamente se mueva? 
SOBRE EL CONOCIMIENTO DE DIOS: Posición cartesiana. Gracias a los argumentos racionales el ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios y, en gran parte, su naturaleza.
¿Qué opinas de los argumentos causales cartesianos para probar la existencia de Dios? ¿Te parecen bien fundados?
EL PROYECTO FILOSÓFICO Y EL MÉTODO: ¿Qué hay de positivo y qué de negativo en el método racionalista cartesiano? 
¿Qué opinión te merece la reducción cartesiana de lo real a lo matematizable?
¿Los argumentos cartesianos son suficientes para justificar la existencia de ideas innatas?
¿Qué opinión te merece el argumento cartesiano sobre la falibilidad de los sentidos?
¿Acaso no podrías recordar muchas experiencias en las que tus sentidos te han «engañado»?

Marx.
El marxismo como teoría práctica de la sociedad ha tenido repercusiones en todo el siglo XX, tanto en la teoría como en los movimientos revolucionarios. Desde el punto de vista teórico, el marxismo ha sido bastante prolífico en sacar interpretaciones o lecturas del mismo. Entre ellas hemos de señalar las siguientes:
-       * Sartre. Realiza una interpretación humanística del marxismo porque piensa que carece de un auténtico examen de la existencia humana en términos de libertad.
-          * Gramsci. Centro sus estudios en la superestructura analizando las ideologías y su papel en las sociedades contemporáneas. El Estado utiliza todo su poder para reproducir la ideología de la clase dominante mediante la policía, el ejército, la escuela, la religión y la información.
-         * Althusser. Insiste en el carácter científico del marxismo, e interpreta que el devenir histórico obedece a leyes. La historia es un proceso sin sujeto.

Desde el punto de vista práctico, el marxismo inspiró movimientos revolucionarios como el liderado por Lenin en Rusia o el emprendido por Mao en China. Los países socialistas terminaron por incorporar progresivamente la economía de mercado, pero el reto de las teorías y partidos políticos de inspiración marxista sigue siendo hoy el ofrecer un programa para un mundo más equitativo y justo.
  

Nietzsche.

El pensamiento de Nietzsche deja su rastro por toda la filosofía contemporánea. Vemos la presencia de su vitalismo en el historicismo, en el existencialismo y en los filósofos de la vida. Su crítica a la cultura fue recogida por Marx y Freud y desarrollada después por la Escuela de Frankfurt y su teoría crítica de la sociedad.
Nietzsche está muy presente en las preocupaciones de la hermenéutica acerca de la interpretación de los símbolos, lo onírico e inconsciente. Su teoría resulta especialmente valiosa para la filosofía del lenguaje pues se valen del método genealógico para analizar palabras.
Durante la primera mitad del siglo XX, se impuso su idea de superhombre y de la voluntad de poder. Heidegger elabora su propia filosofía con referencia a Nietzsche, presentándolo junto a Parménides como “ejemplos para explicar lo que significa pensar”.
El propio Nietzsche previno contra los lectores que pretendiesen acogerse multitudinaria y vagamente a su pensamiento. “No quiero creyentes”, dijo. Pero, sobre todo, es conveniente tener en cuenta lo que reclamaba de sus lectores, que sean capaces y merecedores de “gran estilo”, “entrenados para vivir sobre las montañas”, capaces de asumir el sentido de los que corresponde a una experiencia vivida en soledad de la que brotó un pensamiento para todos y para nadie. Los contemporáneos de Nietzsche no lo comprendieron, se requerían nuevos oídos y nuevos ojos, es decir, una “filosofía del futuro”, ya que es imprescindible tener valor para aceptar sinceramente la realidad propia de la vida y potenciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario