* Idiosicrasia: es empleada por
Nietzsche en su habitual sentido de Apeculiaridad@, pero haciendo hincapié en lo que en ella hay de Aidiota@.
* Egipticismo: tendencia a la
permanencia estática, a la intemporalidad, a la petrificación. Hace referencia
a lo que, según Nietzsche, ocurrió en el mundo egipcio, a partir de un momento
determinado, cuando el gusto por las cosas fijas se hace dominante en esta
cultura.
* Devenir: llegar a ser; expresión
que manifiesta la concepción heracliteana de la realidad como cambio continuo
de todas las cosas, frente al principio de identidad parmenídeo y platónico. La
vida es para Nietzsche devenir, lucha, contradicción, y no identidad , que es
muerte.
* Sub especie aeterni (desde
la perspectiva de lo eterno): representación atemporal de la realidad. Según Nietzsche es la perspectiva propia de
la tradición filosófica, que nos proporciona un conocimiento verdadero de las cosas como son en sí, es decir, como
necesarias; representaría el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo
permanente de lo real.
* Real, lo que es, realidad:
Nietzsche no considera real lo lógico, sino lo intuitivo, porque la auténtica
realidad se escapa de todos los esquemas racionales. Lo aparente es lo real, lo
que se muestra a los sentidos, lo que Platón llamaba Amundo sensible@; sin embargo, lo que denominaba Amundo inteligible@, de las Ideas, y que se consideraba como el auténticamente real, es lo
ilusorio. Lo real, es para Nietzsche en último término, fuerza.
* Concepto: (del latín conceptus,
de concipere, *concebir+; en la tradición
filosófica latina, *lo concebido por la mente+) Según lo entiende la filosofía tradicional, es el resultado del proceso
de abstracción, por el que el sujeto (que conoce) logra una representación mental
del objeto (conocido) de un modo general y abstracto; sirven, según esta
tradición, para reconocer adecuadamente los objetos de la experiencia (tiende a
ser el sustituto moderno de las ideas platónicas o las formas aristotélicas). Para N. con ellos pretendemos expresar una
multiplicidad de cosas que en realidad nunca son idénticas, prescindiendo
arbitrariamente de las diferencias individuales y sustantivando y reificando la
realidad. Los conceptos son para N. vaciedades, naderías gramaticales que niegan
la realidad, tal y como es, al unificar lo sensible
* Sensibilidad:(del latín sensibilitas,
sentido, sensibilidad) facultad de percibir sensaciones, o de percibir mediante
los sentidos. Para Nietzsche son los sentidos los que nos muestran la realidad
tal y como es, como devenir, como cambio
* Sentidos: órganos o sistemas
receptores de la sensibilidad Para
Nietzsche son los sentidos los que nos muestran la realidad tal y como es, como
devenir, como cambio, frente a la concepción parmenídea de lo real como lo
permanente, lo eterno, que -para él- es lo muerto, lo esclerotizada, lo
contrario de la vida.
* Monótono- teísmo: burla verbal en
la que Nietzsche mezcal el monoteísmo -creencia en un solo dios-,
característico del pensamiento occidental, con la monotonía, el gusto por la
igualdad, por la falta de variedad en las cosas, por lo unitario.
* Razón: para la tradición es la
esencia misma del ser humano, la facultad que nos define como tales; es
considerada como la capacidad de
penetrar en la esencia oculta de las cosas. Por eso, para N., es la gran
engañadora.
* Dios: es definido en el texto como
ente realísimo, ser supremo, poseedor y culmen de todas las perfecciones. Es
considerado como origen de todo lo real
y síntesis del fundamento suprasensible, para N. la tradición condensa en Él
todos los valores supremos.
* Lenguaje: es, para N., el
instrumento en el que se hace permanente y transmisible culturalmente el engaño
y el fetichismo de la razón, que es el culto al ser parmenídeo, frente al
devenir heracliteano.
* Contradicción: es para N. el
principio de la realidad, la aceptación de la interpretación de Heráclito,
frente al principio de identidad parmenídeo y platónico. La lógica de la
identidad queda anulada; la vida no es identidad, que es muerte, sino lucha,
contradicción, que es devenir.
* Vida: es la única realidad de la
que brotan todas las cualidades y todos los valores que merecen la pena ser
tenidos en cuenta. Lo vital es lo irrefrenable, lo torrencial, lo que no se
somete a esquemas racionales. La vida es voluntad de poder, voluntad de
crecimiento, de autosuperación, que ha de conducir al ser humano a engendrar
nuevos valores , anulando los antiguos (nihilismo activo) la vida expresa el
carácter móvil, productivo, creador e interpretativo de la realidad. La vida
que es activa, sin embargo puede devenir negativa, y con ello, reactiva.
* Dionisíaco: En El nacimiento de
la tragedia Nietzsche estableció la oposición entre lo que denominó apolíneo y lo que llamó dionisíaco, haciendo referencia a
los dioses Apolo, de la mesura, de la razón y del equilibrio, frente al dios de
la fecundidad de la vida, lo caótico y lo desmesurado que es Dioniso. Considera
que en la tragedia griega se pone en escena esta lucha entre la razón y lo
irracional, lo vital; pero que con la razón socrática se produce el triunfo de
lo apolíneo, que es transmitido a través del platonismo. Sin embargo, para N.,
lo apolíneo y lo dionisiaco se necesitan mutuamente, pues sólo en su interna
relación cada uno de ellos llega a desarrollar su verdadera naturaleza y
función. En esta etapa última, lo dionisíaco es identificado con el sí
entusiasta dado a la vida, con la fuerza o es amor al destino del superhombre y
con la pesada carga de responsabilidad moral que representa la idea del eterno retorno.
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