sábado, 2 de junio de 2012

Términos para comentar a Nietzsche

Nos centramos en el vocabulario específico para comentar el capítulo "La razón en filosofía", perteneciente a la obra El ocaso de los ídolos. Si lo queréis en documento word.


* Idiosicrasia: es empleada por Nietzsche en su habitual sentido de Apeculiaridad@, pero haciendo hincapié en lo que en ella hay de Aidiota@.

* Egipticismo: tendencia a la permanencia estática, a la intemporalidad, a la petrificación. Hace referencia a lo que, según Nietzsche, ocurrió en el mundo egipcio, a partir de un momento determinado, cuando el gusto por las cosas fijas se hace dominante en esta cultura.

* Devenir: llegar a ser; expresión que manifiesta la concepción heracliteana de la realidad como cambio continuo de todas las cosas, frente al principio de identidad parmenídeo y platónico. La vida es para Nietzsche devenir, lucha, contradicción, y no identidad , que es muerte.

* Sub especie aeterni (desde la perspectiva de lo eterno): representación atemporal de la realidad.  Según Nietzsche es la perspectiva propia de la tradición filosófica, que nos proporciona un conocimiento verdadero de  las cosas como son en sí, es decir, como necesarias; representaría el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo permanente de lo real.

* Real, lo que es, realidad: Nietzsche no considera real lo lógico, sino lo intuitivo, porque la auténtica realidad se escapa de todos los esquemas racionales. Lo aparente es lo real, lo que se muestra a los sentidos, lo que Platón llamaba Amundo sensible@; sin embargo, lo que denominaba Amundo inteligible@, de las Ideas, y que se consideraba como el auténticamente real, es lo ilusorio. Lo real, es para Nietzsche en último término, fuerza.

* Concepto: (del latín conceptus, de concipere, *concebir+; en la tradición filosófica latina, *lo concebido por la mente+) Según lo entiende la filosofía tradicional, es el resultado del proceso de abstracción, por el que el sujeto (que conoce) logra una representación mental del objeto (conocido) de un modo general y abstracto; sirven, según esta tradición, para reconocer adecuadamente los objetos de la experiencia (tiende a ser el sustituto moderno de las ideas platónicas o las formas aristotélicas).  Para N. con ellos pretendemos expresar una multiplicidad de cosas que en realidad nunca son idénticas, prescindiendo arbitrariamente de las diferencias individuales y sustantivando y reificando la realidad. Los conceptos son para N. vaciedades, naderías gramaticales que niegan la realidad, tal y como es, al unificar lo sensible

* Sensibilidad:(del latín sensibilitas, sentido, sensibilidad) facultad de percibir sensaciones, o de percibir mediante los sentidos. Para Nietzsche son los sentidos los que nos muestran la realidad tal y como es, como devenir, como cambio

* Sentidos: órganos o sistemas receptores de la sensibilidad  Para Nietzsche son los sentidos los que nos muestran la realidad tal y como es, como devenir, como cambio, frente a la concepción parmenídea de lo real como lo permanente, lo eterno, que -para él- es lo muerto, lo esclerotizada, lo contrario de la vida.

* Monótono- teísmo: burla verbal en la que Nietzsche mezcal el monoteísmo -creencia en un solo dios-, característico del pensamiento occidental, con la monotonía, el gusto por la igualdad, por la falta de variedad en las cosas, por lo unitario.


* Razón: para la tradición es la esencia misma del ser humano, la facultad que nos define como tales; es considerada como  la capacidad de penetrar en la esencia oculta de las cosas. Por eso, para N., es la gran engañadora.

* Dios: es definido en el texto como ente realísimo, ser supremo, poseedor y culmen de todas las perfecciones. Es considerado  como origen de todo lo real y síntesis del fundamento suprasensible, para N. la tradición condensa en Él todos los valores supremos.

* Lenguaje: es, para N., el instrumento en el que se hace permanente y transmisible culturalmente el engaño y el fetichismo de la razón, que es el culto al ser parmenídeo, frente al devenir heracliteano.

* Contradicción: es para N. el principio de la realidad, la aceptación de la interpretación de Heráclito, frente al principio de identidad parmenídeo y platónico. La lógica de la identidad queda anulada; la vida no es identidad, que es muerte, sino lucha, contradicción, que es devenir.

* Vida: es la única realidad de la que brotan todas las cualidades y todos los valores que merecen la pena ser tenidos en cuenta. Lo vital es lo irrefrenable, lo torrencial, lo que no se somete a esquemas racionales. La vida es voluntad de poder, voluntad de crecimiento, de autosuperación, que ha de conducir al ser humano a engendrar nuevos valores , anulando los antiguos (nihilismo activo) la vida expresa el carácter móvil, productivo, creador e interpretativo de la realidad. La vida que es activa, sin embargo puede devenir negativa, y con ello, reactiva.

* Dionisíaco: En El nacimiento de la tragedia Nietzsche estableció la oposición entre lo que denominó apolíneo y lo que llamó dionisíaco, haciendo referencia a los dioses Apolo, de la mesura, de la razón y del equilibrio, frente al dios de la fecundidad de la vida, lo caótico y lo desmesurado que es Dioniso. Considera que en la tragedia griega se pone en escena esta lucha entre la razón y lo irracional, lo vital; pero que con la razón socrática se produce el triunfo de lo apolíneo, que es transmitido a través del platonismo. Sin embargo, para N., lo apolíneo y lo dionisiaco se necesitan mutuamente, pues sólo en su interna relación cada uno de ellos llega a desarrollar su verdadera naturaleza y función. En esta etapa última, lo dionisíaco es identificado con el sí entusiasta dado a la vida, con la fuerza o es amor al destino del superhombre y con la pesada carga de responsabilidad moral que representa la idea del eterno retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario