jueves, 7 de junio de 2012

Contexto histórico-cultural de Nietzsche


La Alemania de Nietzsche era fruto del sentimiento nacionalista que tomó cuerpo durante el siglo XIX en Europa, debido a la expansión del pensamiento liberal y del colonialismo. Los pueblos deseaban independizarse del imperio napoleónico y la cuestión nacional pasó a ser la preocupación política por excelencia.
En la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló el capitalismo industrial, los países europeos cambiaron sus alianzas políticas y se repartieron la explotación de nuevos territorios coloniales, buscando materias primas.
Además de la unificación de Alemania, la revolución de 1848 y la rebelión de la Comuna de París dieron lugar a una gran represión social cuyas nefastas consecuencias se tradujeron en las dos guerras mundiales.
En cuanto al ámbito cultural, el movimiento más característico fue el realismo que frente al modernismo carecía de sentido de evasión y buscaba plasmar escenas de la realidad. El realismo se convirtió en un arma de denuncia social.
Nietzsche destacó como filólogo y era un gran conocedor de la tradición grecolatina. No tardó en recibir una oferta para ocupar una cátedra en la Universidad de Vasiliea. Descubrió a Schopenhauer y este hecho hizo que se interesara por la filosofía. Fue amigo personal de la familia Wagner y compuso algunas piezas musicales.
Sufrió una vida atormentada por fuertes dolores y perdió la cordura durante sus últimos años de vida. Solo la amistad con Lou Andreas-Salome (quién rechazó una petición de matrimonio por parte de nuestro autor) le dio fuerzas para seguir viviendo, pensando y escribiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario