jueves, 7 de junio de 2012

Influencias filosóficas de Nietzsche


Durante el siglo XIX, aparecen filosofías práxicas, que se refieren a un saber actuar y pretendían transformar la realidad. Mientras el materialismo histórico (Marx) pretendía transformar la estructura económica de la sociedad, el vitalismo (Nietzsche) pretende la transformación de la acción humana por la estética.
Podemos decir que Nietzsche toma influencias de vertientes del pensamiento y pensadores tales como:
*      El romanticismo; este movimiento estético colocaba a la imaginación, la intuición y los sentimientos en primer plano, frente al racionalismo ilustrado.
*      Schopenhauer; planteó que la razón no es capaz de comprender la verdadera naturaleza de la existencia, pues no accede a su totalidad. La percepción de la realidad es totalmente subjetiva. No hay verdad absoluta ni leyes universales. Además, el motor de la vida es la voluntad, cuyo fin es cada vez más vida. Al no poder satisfacer plenamente este hecho se transforma en angustia que acabará convirtiéndose en resignación.
*      El vitalismo; estos filósofos parten de la observación de los hechos y tratan de comprender la realidad en devenir (Heráclito).
*      El historicismo; a este, pertenecen aquellos filósofos preocupados de la historicidad del ser humano de una manera coherente y ordenada.
*      Wilhelm Dilthey y su hermenéutica; propuso la teoría de las concepciones del mundo y dio gran importancia  a las vivencias, la psicología y la poesía para comprender las ciencias del espíritu. El problema central era la vida y la concepción de la misma, comprenderla. Contraponía las ciencias de la naturaleza (estudia hechos que ocurren de forma necesaria y siempre igual) a las ciencias del espíritu (estudia los hechos culturales, el mundo histórico, obra de los seres humanos, fenómenos que pueden y deben comprenderse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario