jueves, 7 de junio de 2012

Contexto histórico-cultural de Marx


LA VIDA DE MARX Y POR CONSIGUIENTE, SU FILOSOFÍA Y SU ACTIVIDAD INTELECTUAL, SE LLEVAN A CABO EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX, ENTRE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DEL MOMENTO EN MATERIA DE CONOCIMIENTO: ALEMANIA, FRANCIA E INGLATERRA.

GRANDES CAMBIOS EN DIFERENTES ÁMBITOS ESTABAN TOMANDO FORMA. SALTAMOS DE UN PERÍODO EN EL QUE LA SOCIEDAD SE DIVIDÍA EN ESTAMENTOS, A OTRA QUE SE DEFINE MÁS LIBERAL Y QUE SE DENOMINA SOCIEDAD DE CLASES.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA SOCIEDAD EN PLENO SIGLO XIX? PUES, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO ANTERIOR HABÍA ABIERTO NUEVAS PUERTAS A LA LIBERTAD Y AL DESARROLLO, DOS SECTORES GANABAN TERRENO EN LA SOCIEDAD. POR UNA PARTE TENEMOS A LOS BURGUESES, LOS QUE POSEEN EL PODER ECONÓMICO Y LAS INDUSTRIAS (EMPRESARIOS) Y POR OTRO, LOS PROLETARIOS, ANTIGUOS CAMPESINOS QUE AHORA SE DEDICAN A TRABAJAR EN DICHAS INDUSTRIAS A CAMBIO DE UN SALARIO O JORNAL.

LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNOS Y DE OTROS SON REALMEMTE OPUESTAS, LOS BURGUESES  VIVEN CÓMODAMENTE, MIENTRAS EL PROLETARIADO, SUFRE SUMIDO EN LA MISERIA. EN ESTA ÉPOCA EN LA QUE VIVE MARX, EL CUAL ERA DE IDEALES REVOLUCIONARIOS Y LIBERALES, SE INTENTAN  PALIAR ESAS DIFERENCIAS, ES DECIR, ENCONTRAR UN SISTEMA POLÍTICO BASADO EN LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD SOCIAL. TRABAJÓ COMO PERIODISTA EN SU PAÍS ANTES DE SUFRIR EL EXILIO, COLABORÓ ACTIVAMENTE EN LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES Y EN LA REDACCIÓN DE EL MANIFIESTO COMUNISTA. ADEMÁS, FUE TESTIGO DIRECTO DE LA REVOLUCIÓN, QUE EN 1848, POSIBILITÓ EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNA DE PARÍS.

REALIZADA ESA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EN LA QUE TODOS PUSIERON SUS EXPECTATIVAS E ILUSIONES, Y UNA VEZ LLEGADOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS POBRES SEGUIRÍAN SIÉNDOLO, NO QUEDABA OTRA QUE ORGANIZARSE PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN. ASÍ SURGE EL MOVIMIENTO OBRERO, ASOCIACIÓN DE PROLETARIOS QUE QUERÍAN MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.

MARX VIVE SUMIDO EN LA AGITACIÓN SOCIAL DEL MOVIMIENTO. LOS RICOS NO ESTÁN DISPUESTOS A CEDER. SU VIDA ESTUVO PLAGADA DE DESGRACIAS, DEBIDOS A SU ACTIVA PARTICIPACIÓN E INVOLUCRACIÓN CON LOS PARTIDOS LIBERALES, FUE EXPULSADO VARIAS VECES DE ALEMANIA Y FRANCIA. SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA FUERON REALMENTE DUROS, PERDIENDO A SU FAMILIA Y CON UNA CONDICIÓN ECONÓMICA BASTANTE PRECARIA. SOBREVIVIÓ ECONÓMICAMENTE, GRACIAS A LAS DONACIONES DE SU AMIGO Y COMPAÑERO ENGELS, GRACIAS A QUIEN PUDO DEDICARSE A ESTUDIAR EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO BRITÁNICO Y A ESCRIBIR SU OBRA MAYOR, EL CAPITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario