LA CULTURA ANTERIOR A DESCARTES (Edad
Media) ESTABA RELAGADA A UNA CONCEPCIÓN TEOCÉNTRICA EN LA QUE TODO GIRABA EN
TORNO A LA RELIGIÓN Y LO DIVINO. POR TANTO, EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y
FILOSÓFICO DE LA ÉPOCA SE VIO FRENADO.
ES A PARTIR DE LA TARDÍA EDAD MEDIA O
YA DESDE EL RENACIMIENTO CUANDO LA SOCIEDAD EUROPEA EMPIEZA A TOMAR CONCIENCIA
DE SÍ MISMA Y A CAMBIAR SU PERSPECTIVA: EL OBJETO CENTRAL DE ESTUDIO YA NO ES
DIOS SINO UNO MISMO, EL YO.
DESCARTES SE DESARROLLA EN UNA
SOCIEDAD INESTABLE, SUMIDA EN UN MAR DE DUDAS. PASAMOS DE LA VISIÓN DEL
TEOLOGISMO DOGMÁTICO Y EL TOMISMO ARISTOTÉLICO A UNA VISIÓN CUYO PRINCIPIO
FUNDAMENTAL SERÁ LA RAZÓN.
UNO DE LOS FILOSÓFOS DEL MOMENTO MÁS
INFLUYENTES ENN DESCARTES FUE GUILLERMO DE OCKAM (el yo es la base para la
reconstrucción de todo el edificio del saber).
EL RACIONALISMO EMERGENTE INCLUÍA
TANTO UN NUEVO ORDEN SOCIAL COMO CIENTÍFICO. EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL LAS
JERARQUÍAS Y LOS PRIVILEGIOS, DE UNOS POCOS, ENCONTRABAN SU JUSTIFICACIÓN EN
DIOS. ESTAS JERARQUÍAS DIERON PASO A UNA SOCIEDAD CLASISTA, PERO MÁS LIBRE Y
BASADA EN EL CAPITALISMO. LA CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DE UN COSMOS CERRADO Y
JERÁRQUICO DEJÓ PASO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y NUEVOS AVANCES CIENTÍFICOS,
ENTRE OTROS, LOS DE GALILEO Y MÁS TARDE, NEWTON.
LAS NUEVAS VISIONES CIENTÍFICAS
CHOCABAN CON LAS IDEAS ESTABLECIDAS POR LA IGLESIA Y POR LO TANTO ÉSTA SE
OPONÍA FIRMEMENTE A AQUELLAS (inquisición). LA PREOCUPACIÓNFUNDAMENTAL DEL
RENACIMIENTO ERAN LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Y POR ELLO, LA DE DESCARTES, ERA
LA DE ENCONTRAR UN MÉTODO CIENTÍFICO CAPAZ DE AYUDARNOS A COMPRENDER
CERTERAMENTE LA REALIDAD, SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LAS EXPLICACIONES
TEOLÓGICAS.
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